viernes, 22 de octubre de 2010

El Reactable


Hace ya algún tiempo descubrí este... instrumento, y en su momento escribí sobre él, ahora, después de un tiempo lo he encontrado nuevamente, con más empuje que cuando lo vi por vez primera, un proyecto consolidado y en expansión.

El Reactable fué presentado hace casi tres años como un proyecto del Grupo de Tecnología Musical en la Universidad Pompeau Fabra de Barcelona, donde uno o varios usuarios comparten el control del instrumento moviendo y rotando objetos físicos sobre una superficie circular luminosa, estos objetos, llamados fiducials, representan componentes de un sintetizador modular, manipulando estos objetos, moviéndolos y rotándolos se pueden crear elementos sonoros complejos y dinámicos.

Reactable intenta ser:
  • Colaborativo: Puede ser manipulado por uno o más individuos
  • Intuitivo: sin manual ni instrucciones
  • Fácil de enseñar y aprender (incluso por niños)
  • Apto para novatos, así como para músicos avanzados
Hasta ahora suena fabuloso, pero no olvidemos que por buenas que sean las intenciones de compartir un proyecto como este, necesita una plataforma económica de alguna clase que la sustente, lo que termina en una pequeña critica al adaptar este maravilloso instrumento a un medio tan elitista como puede llegar a ser la compañía de la manzanita y comercializarlo como aplicación para el iPad, iPhone y iPod Touch.

Sin embargo esto se equilibra un poco con las exhibiciones públicas y presentaciones interactivas llevadas a cabo en varios lugares.

Tan sólo queda esperar que este proyecto cumpla realmente su objetivo y no sea el divertimento de unos cuantos.

Para que veas de lo que hablo, te dejo un par de videos.



Fascinante, ¿no?.


¿Quieres saber más? Reactable 


Ĝis revido!

No hay comentarios: