miércoles, 3 de noviembre de 2010

El Edificio Ermita

El Edificio Ermita está ubicado en el cruce de las avenidas Jalisco y Revolución, en el barrio de Tacubaya, este edificio se caracteriza por su curiosa forma de rebanada de pastel y es uno de los más antiguos de la Ciudad de México, debe su nombre a que el terreno que hoy ocupa albergaba una capilla.

© 2008 mfandrich

En su momento símbolo de modernidad y funcionalidad, diseñado por el Arquitecto Juan Segura en 1930, combina una perfecta integración con el lote donde fué levantado (es triangular) así como con las partes que lo conforman para hacer de este uno de los primeros rascacielos en la ciudad.

En este edificio, de marcada estética Art Decó, el Arquitecto empleó varias maneras de acentuar la verticalidad del edificio, que alcanza su máxima expresión en la fachada que da al cruce de las avenidas (en la foto), después esta se vió invadida de anuncios publicitarios que terminaron con la pulcritud del diseño original, el más famoso era un anuncio luminoso de la zapatería Canadá, posteriormente fué uno de coca-cola.

2006 María Bustamante Harfush
Al mencionar la integración consigo mismo no puede uno dejar de mencionar la unidad tan lograda entre sus 78 departamentos, El Cine Hipódromo Condesa, con capacidad para 2,500 personas y varios locales comerciales que cuentan con bodega y baño.

Dentro del edificio se encuentra un gran patio triangular que servía como área común con el fin de incentivar la convivencia entre los habitantes de la unidad, este gran patio estaba amueblado con bancas. Se dice que en sus inicios la gran estructura metálica del techo tuvo un vitral del mismísimo Diego Rivera, aunque no es más que una mera "leyenda urbana" que no ha podido comprobarse.

Aún con la invasión de la publicidad y los cambios que le han hecho los ocupantes, se puede decir que las condiciones de este edificio son, en buena medida, aceptables, lo cual no justifica el descuido del que ha sido objeto este espacio que sin duda forma parte del gran patrimonio arquitectónico de la Ciudad de México.

¿Quieres saber más? Edificio Ermita
                                     Cronistas DF
                                     ciudadmexico.com.mx

Ĝis revido!

No hay comentarios: