lunes, 8 de noviembre de 2010

Logran crear piel electrónica con sentido del tacto

Uno de los mayores desafíos de la ingeniería ha sido poder reproducir el sentido del tacto, pero ahora científicos en Estados Unidos lograron desarrollar un material con sensibilidad táctil.


Este material es una piel electrónica o e-skin creada a base de cables semiconductores nanométricos de cristal que pueden integrarse a una diversa gama de materiales como plástico, papel o vidrio, en este caso en particular, los investigadores en la Universidad de California colocaron los minúsculos conductores en una matríz de pixeles que fueron integrados en una capa de caucho sensible a la presión.


Estos pixeles son transistores sobre los que pasa una corriente eléctrica cuya intensidad depende de la presión ejercida sobre la capa de caucho, este dispositivo es capáz de detectar una presión de 0 a 15 kilopascales, si la cifra no te dice nada, esta es más o menos la presión necesaria para presionar una tecla.

"La idea es contar con un material que funciona como la piel humana, lo que significa incorporar la capacidad de sentir y tocar objetos", comenta el profesor Ali Javey, quien dirigió la investigación. Eventualmente se podrá aplicar esta tecnología en robots que "sientan" los objetos, así como también para restaurar la sensibilidad en las prótesis de pacientes amputados.

Otra de las aplicaciones sería la creación de herramientas sensibles al tacto, el profesor John Boland, del centro CRANN de nanociencia en Irlanda comenta: "Si pensamos que una herramienta puede ser similar a una prótesis, como la extensión de una extremidad de una persona, con esta tecnología se podrían crear herramientas de precisión sensibles al tacto, por ejemplo, para operaciones quirúrgicas que serían mínimamente invasivas para el paciente".

visto en | BBC Mundo


¿Quieres saber más? BBC Mundo
                                    Nature.com

Ĝis revido!

No hay comentarios: