jueves, 16 de diciembre de 2010

Las sedes del mundial de Qatar 2022

Ya sabemos que el mundial de 2022 —si todo sigue como hasta ahora— se disputará en el emirato árabe de Qatar, y no es que sea un fanático del fútbol, pero me gusta mucho el diseño de la mayoría de los estadios donde se juega, por eso me emocionó mucho ver la presentación de los que fueron propuestos para esta celebración deportiva (si el mundo no se acaba antes).




El despacho alemán de arquitectura Albert Speer & Partners hizo la presentación de cinco de los doce estadios programados para albergar el evento, Qatar se enfrenta a un enorme reto pues se esperan temperaturas de más de 40º C, así que los organizadores harán gala de poderío tecnológico instalando novedosos sistemas de enfriamiento que garanticen jugar a una temperatura confortable, todos ellos basados en energía solar, lo que reducirá las emisiones a 0.

Además de utilizar la energía solar para enfriar los estadios, Joachim Schares, asociado de AS&P, dijo en entrevista a CNN que sus diseños incluyen techos retráctiles para mantener fuera al sol abrasador.

“Cerraremos el techo durante los días previos al encuentro, de manera que la temperatura esté fresca antes del partido”, explicó.

“El techo puede mantenerse cerrado —durante los encuentros— de manera que cada asiento en el estadio, así como la cancha, estén bajo la sombra, o, si la FIFA requiere que los equipos jueguen en un estadio abierto, podemos abrir el techo y aún así garantizar una temperatura de 27ºC.”

Aquí una pequeña lista derivada del video.


El estadio Al-Shamal está inspirado en la forma del “dhow”, un bote velero usado por los pescadores árabes, tendrá capacidad para 45,120 espectadores.


El Al-Khor, tendrá forma de concha marina de las aguas del Golfo Pérsico y contará con capacidad para 45,330 aficionados. Para acceder al estadio se viajará en taxi acuático y quienes vayan a ver el partido podrán ver el mar desde sus asientos.


El estadio Al-Gharafa "El listón de la amistad" —ya existente— se mejorará y aumentará su capacidad de 21,175 a 44,740 espectadores. Fué dotado de un diseño muy llamativo con muchos colores que representan los 32 equipos participantes.


Otro impresionante estadio es el Al-Wakrah, éste, más que un estadio aislado, es parte de un complejo deportivo que pretende ser un oasis en el desierto que incluya centros comerciales, oficinas y restaurantes. Se construirá desde cero, ahora que Qatar ha sido elegida como sede para el mundial 2022.


Por último, el Al-Rayyan, como viste en el video, la comunidad qatarí (gentilicio de Qatar) hará alarde de tecnología para impresionar al mundo entero. Desde las afueras se podrá ver el partido en cualquier ángulo que se desee gracias a sus casi 128,000 m2 de fachada que servirán como pantalla. Tendrá una capacidad de entre 21,282 a 44,740 espectadores.

No puedo esperar a ver cuando estén terminados, total, 12 años pasan volando.

¿Quieres saber más? es.fifa.com
                                Albert Speer & Partners (en inglés)

Ĝis revido!

No hay comentarios: