jueves, 30 de diciembre de 2010

Top 10 de nuevas especies 2010

Dado que la vida analógica me reclama y necesito un tiempo para matar algunas neuronas a base de alcohol, despediré este año en la madriguera con un top 10 que espero encuentren interesante y les alcance hasta el siguiente año.

Esta lista compila las 10 formas de vida más interesantes descubiertas en los últimos doce meses de acuerdo con el International Institute for Species Exploration de la Universidad Estatal de Arizona. Sin más preábulo, presentamos a los ganadores de este agonizante 2010.

 
Imagen cortesía de Alastair S. Robinson
10. Nepenthes attenboroughii
Esta planta carnívora, perteneciente a la familia Nephenthaceae fué nombrada así en honor del naturalista británico Sir David Attenborough, posee una urna que puede llegar a medir unos 30 x 16 cm, comparable a un balón de fútbol americano, en dicha urna guarda un liquido viscoso que sirve para atraer y atrapar insectos con los que se alimenta, algunos ejemplares, incluso, han capturado ratones.
 
 
© 2005, K.J. Osborn
9. Swima bombiviridis
Esta especie, cuyo nombre común es "Bombardero verde" fué descubierta frente a las costas de california gracias al empleo de minisubmarinos, tiene la rara habilidad de lanzar granadas de luz verdosa cuando se siente amenazado, esto lo logra gracias a una serie de elaborados apéndices en su cabeza.
 
Imágenes cortesía de Claude Marcel Hladik y Richard Randrianaivo
8. Dioscorea orangeana
Esta es una nueva especie de tubérculo comestible originario de Madagascar, pariente de los camotes (boniatos para algunos lectores), pero a diferencia de los anteriores que sólo poseen un bulbo, esta especie posee varios, un detalle irónico de esta planta es que a pesar de haber sido recién descubierta está amenazada y en serio peligro de extinción.
 
Imagen cortesía de Cornelis Swennen
7. Aiteng ater
El descubrimiento de esta especie marcó el inicio de toda una nueva familia taxonómica, los Aitengidae, fué descubierta en la bahía Pak Phanang, Tailandia, y lo que hace unica a esta especie es que, a diferencia de otros tipos de babosas, Aiteng se alimenta de insectos.
 
6. Histiophryne psychedelica
El porqué de su nombre es fácil de adivinar, el también llamado "Pez sapo sicodélico", fué descubierto en Indonesia y es uno de los más extraordinarios peces sapo, contra lo que se pudiera suponer, su extravagante especto es con el fin de pasar inadvertido en su entorno. Pertenece a la familia de los Antennariidae.

Imagen cortesía de Matjaž Kuntner

5. Nephila Komaci
Esta es la más grande entre la familia de las Nephila, y la primera en ser descrita desde 1879, la también llamada Araña Orbe Dorado de Komac, presenta un marcado dimorfismo sexual, pues mientras el cuerpo de la hembra llega a medir hasta 4 cm, el del macho apenas llega a los 8 mm, también tiene la distinción de ser la araña que teje las redes más grandes, mismas que facilmente superan el metro de diámetro.


Imagen cortesía de Brian A. Perry
4. Phallus drewesii
Este pequeño hongo, originario de la isla de São Tomé, Africa debe su nombre a... Bueno, supongo que es fácil adivinar porqué pertenece a la familia de los Pallaceae,  tiene la peculiar característica de curvarse hacia abajo en lugar de hacerlo hacia arriba como los demás hongos, la otra parte de su nombre: drewesii es en honor del Dr. Robert Drewes, quien dedicó más de 30 años al estudio de la biodiversidad en ese continente.


Imagen cortesía de Ralph Britz
3. Danionella dracula
Este pez de agua dulce, también llamado "Pez Drácula" —por obvias razones— posee los colmillos más grandes entre los peces no marinos, fué descubierto en un río de Myanmar y pertenece a la extensa familia de los Cyprinidae, sus colmillos son utilizados como medio de lucha contra otros machos y son los primeros en ser registrados en dicha familia.

Imagen cortesía de James Albert
2. Gymnotus omarorum
Esta anguila de la familia de las Gymnotidae, no es exactamente una especie nueva, de hecho se conoce desde hace muchos años y es muy utilizada como modelo en el estudio fisiológico de la electricidad, pero se encontraba en una familia equivocada, ahora ha sido reasignada correctamente y por ello debe su aparición en esta lista.

Imagen cortesía de Jean Vacelet
1. Chondrocladia (Meliiderma) turbiformis
Estamos en presencia de, ni más ni menos, una especie de "esponja carnivora" de la antiquisima familia de las Cladorhizidae, presente en la Tierra desde la época de los dinosaurios, descubierta en Nueva Zelanda presenta espículas similares a las encontradas en fósiles provenientes del jurásico temprano.


Con esta fascinante recopilación me retiro hasta el siguiente año, ojalá les guste el rumbo que está tomando este blog y espero seguir teniendo el privilegio de su compañía un año más.

Felices fiestas.
Por ahora sólo me resta decirles:

Feliĉa Nova Jaro!

No hay comentarios: