jueves, 30 de diciembre de 2010

Top 10 de nuevas especies 2010

Dado que la vida analógica me reclama y necesito un tiempo para matar algunas neuronas a base de alcohol, despediré este año en la madriguera con un top 10 que espero encuentren interesante y les alcance hasta el siguiente año.

Esta lista compila las 10 formas de vida más interesantes descubiertas en los últimos doce meses de acuerdo con el International Institute for Species Exploration de la Universidad Estatal de Arizona. Sin más preábulo, presentamos a los ganadores de este agonizante 2010.

 
Imagen cortesía de Alastair S. Robinson
10. Nepenthes attenboroughii
Esta planta carnívora, perteneciente a la familia Nephenthaceae fué nombrada así en honor del naturalista británico Sir David Attenborough, posee una urna que puede llegar a medir unos 30 x 16 cm, comparable a un balón de fútbol americano, en dicha urna guarda un liquido viscoso que sirve para atraer y atrapar insectos con los que se alimenta, algunos ejemplares, incluso, han capturado ratones.
 

Todo el 2010 en una sola fotografía

Si creías que el título de esta nota era broma, te aviso que el Día de los Santos Inocentes ya pasó, al contrario, la fotografía que acompaña estas lineas no sólo es real, sino que es muy dificil de conseguir, se trata de un Analema, es decir la curva que dibuja el sol en el cielo cuando es observada a la misma hora durante todo el año.

2010, Tamas Ladanyl
Esta imagen fué tomada en la población húngara de Veszprem y la dificultad en su realización estriba en el tiempo y la precisión necesaria para lograr esta composición, de acuerdo con Babak Tafreshi, fundador del sitio de astrofotografía The World At Night (TWAN), sólo una veintena de personas alrededor del mundo han podido fotografiar exitosamente un analema.

En este caso, la imagen está compuesta por 36 tomas del Sol tomadas entre enero y diciembre a las 10:00 hora local y una fotografía del vecindario en una hora distinta en primer plano, el Sol dibuja esa forma de ocho porque la Tierra gira en un eje ligeramente distinto al de nuestra estrella y en una orbita elíptica.

Hermoso, ¿no?
¿Quieres saber más? lo vi en National Geographic (en inglés)
                                           TWAN (también en inglés)

Ĝis revido!

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Imaginantes* - Francisco Toledo La Serpiente Cabalista

¿Existen peces barbudos, culebras de agua y pescados con cuatro ojos todos viviendo en el mismo río? El genial pintor oaxaqueño Francisco Toledo nos dice que si, en su particular visión caben animales fantásticos, hibridos y aquellos que no son tradicionalmente asociados con la belleza como los murciélagos y los sapos.

En esta entrega de Imaginantes*, Toledo expresa la belleza de su pueblo, Juchitan y comenta que la lengua zapoteca tiene comunicación con los animales, en caso particular una culebra.



Quieres saber más? Imaginantes.tv

Ĝis revido!

martes, 21 de diciembre de 2010

Eclipse de luna

Hoy, es decir ayer 20 de diciembre y hasta la madrugada de hoy 21, se presentó uno de los espectáculos más bellos que el cielo puede ofrecer, un eclipse Lunar. Por desgracia mi trabajo me impidió verlo como es debido, pero las maravillas del video y la internet juntas me dieron la posibilidad de disfrutarlo, al menos por este medio.


Un eclipse total de Luna ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y nuestro satélite, es decir, cuando la Luna entra en la zona de sombra que la Tierra, proyecta en el espacio en forma de cono. La duración máxima de un eclipse total de Luna puede llegar a una hora y 47 minutos; en el caso del fenómeno de este martes, se prolongó por una hora y 13 minutos.


El oscurecimiento de la Luna por efecto de su entrada en el cono de sombra de la Tierra, casi nunca es completo por que el cono de sombra no está totalmente oscuro, sino que conserva una tenue luz rojiza que le confiere a nuestro satélite un color cobrizo.

Ĝis revido!

viernes, 17 de diciembre de 2010

Etiqueta al celular... o móvil, como prefieran

Mira a tu alrededor la próxima vez que esperes en una fila, o que estés en un restaurante, al menos uno de quienes te rodean está usando su teléfono celular, y es que este dispositivo llegó para quedarse, ahora la gente se comunica a través de él de variadas formas, hablando, por mensaje SMS o multimedia, hasta por e-Mail, este adelanto nos ha facilitado la tarea de estar siempre comunicado, pero, eso a veces nos hace olvidar usarlo con cortesía y respeto hacia quienes nos rodean.



En esta ocasión me gustaría hablar de una forma de etiqueta que muchos pasamos por alto en estos días, la que se aplica a los teléfonos celulares... O el móvil, como prefieran llamarlo.

Imagina esta situación: estás charlando con una persona en un restaurante y el teléfono de tu interlocutor suena estridentemente, lo contesta y pasa 10 minutos hablando sin parar sin prestarte la menor atención, ¿como te hace sentir eso?, ¿harías lo mismo?.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Las sedes del mundial de Qatar 2022

Ya sabemos que el mundial de 2022 —si todo sigue como hasta ahora— se disputará en el emirato árabe de Qatar, y no es que sea un fanático del fútbol, pero me gusta mucho el diseño de la mayoría de los estadios donde se juega, por eso me emocionó mucho ver la presentación de los que fueron propuestos para esta celebración deportiva (si el mundo no se acaba antes).




miércoles, 15 de diciembre de 2010

No-diálogos en el infierno, por Mauricio-José Schwarz

En más de una ocasión me he topado con gente cerrada, que no acepta otro punto de vista que no sea el propio, gente con la que es imposible dialogar civilizadamente y que terminan descalificando cualquier razón que puedas darle... Lo chistoso de esto es que muchas de esas personas son activistas que pugnan por la tolerancia, la naturaleza o alguna otra loable causa. 


Vagando por allí di con el genial blog full-contact (así lo define él mismo) de Mauricio-José Schwarz: El retorno de los charlatanes.

El primer post que tuve el agrado de leer fué el titulado: No diálogos en el infierno, en el que el autor nos muestra paso a paso las... hum... nobles palabras de aquellos que se dicen defensores de la ecología, los animales y el medio ambiente, y que curiosamente a veces demuestran tener tanto o más fanatismo que aquellos a quienes atacan, así como los "sintomas" que frecuentemente presentan quienes creen en las pseudociencias, una total cerrazón a la critica, argumentos poco documentados y falaces así como una creencia ciega en principios que se vuelven dogmas.

He tenido la experiencia de conversar con gente que defiende la abolición de las corridas de toros, el impulso al vegetarianismo y una manera de vivir en armonía con la naturaleza, y veo —no sin un dejo de ironia— que muchos de los argumentos usados por estas personas al enfrentar la critica son exactamente iguales.

Una vez dicho esto, los dejo con una nota que me hizo soltar un par de sinceras carcajadas y que espero haga lo mismo por ustedes quienes leen esto. No-diálogos en el infierno

La iglesia sobre el agua


Esta magnifica construcción es obra del arquitecto japonés Tadao Ando, construida en 1988 en la región de Hokkaido, Japón. Y es parte de un conjunto de tres edificios religiosos construidos por Ando en la década de los 80's junto con la Iglesia de la Luz y la Capilla en el Monte Rokko.

martes, 14 de diciembre de 2010

Las vacunas y su necesidad

Muchos mitos se han generado en torno a esta práctica médica, que si inhiben la selección natural permitiendo la sobrevivencia de fenotipos no deseados (disgenesia), que si las transnacionales son quienes promueven su uso obligatorio para generar ganancias y por tanto no debemos usarlas, cosas así.


Es por eso que Sophie, colaboradora de Amazings, preparó un interesante y ameno artículo, que nos desvela conceptos básicos sobre el sistema inmunitario, las vacunas, y su función en la prevención de enfermedades.

Puedes leer el artículo completo en este link.

¿Quieres saber más? Vacunas
                                El retorno de los charlatanes
                                Que atrevida es la ignorancia

Ĝis revido!

Una casa friki

Dicen algunos de los derechos inalienables de los frikis:

El friki tiene los siguentes derechos:

-Derecho a quedarse en casa.
-Derecho a no tener pareja y ser virgen hasta la edad que sea

y como obligaciones, el friki debe:

-Intentar ser más friki que otro friki.
-Hacer todo lo posible para exponer el material friki como si fuera un “Museo del Frikismo”.

Así que si te consideras un friki de élite, esta es la casa para ti.
 

lunes, 13 de diciembre de 2010

Dame tu... ¿tentáculo?

Cuando uno se imagina una protesis, usualmente tendemos a darle un parecido con la parte afectada o perdida, pero Kaylene Kau, graduada del programa de Diseño Industrial de la Universidad de Washington probablemente se preguntó: ¿para que quiero una mano, si podría tener un tentáculo?


De 0 a 100 km/h en 3 verdes segundos

El mundo de las carreras ya no será lo mismo a partir de hoy, fué presentado en el marco de la United Nations Climate Change Conference (Conferencia de las Naciones Unidas  sobre el Cambio Climático) o COP 16, el primer monoplaza capáz de acelerar hasta los 250 km/h usando energía eléctrica. Su nombre clave: EF01.


viernes, 10 de diciembre de 2010

Humor geek: El Kinect

Algo para terminar la semana con una sonrisa... Aunque técnicamente la semana termina en sábado :P


Ĝis revido!

Wasp 12b, el universo lo vuelve a hacer

Cuando uno cree haber visto bastante acerca del universo, este logra sorprendernos nuevamente por eso es que conviene acercársele con la mentalidad de un niño, con ávida curiosidad.


Un grupo de astrónomos de Estados Unidos y el Reino Unido, con la ayuda del telescopio espacial Spitzer, descubrieron un exoplaneta con una alta concentración de carbono lo que haría que "este planeta tenga masas de tierra y montañas formadas por diamantes", menciona el Doctor Nikku Madhusudhan, quien encabezó a dicho equipo.

Wasp 12b —ubicado a 12,000 años luz de La Tierra— es el primer exoplaneta descubierto que posee más cárbono que oxígeno, es del tipo gigante gaseoso, igual que Júpiter, pero su núcleo podría estar formado por alguna forma de diamante, grafito y otras formas de carbono liquido, como el alquitrán. Para determinar su composición, los científicos observaron su radiación térmica con la ayuda del Spitzer y a partir de ella realizaron los cálculos que permitieron conocer la misma.


Se han descubierto más de 500 exoplanetas, y los instrumentos y técnicas actuales se han depurado lo suficiente, lo que hace posible inferir su composición, el Doctor Madhusudhan considera que los planetas ricos en carbono podrían ser más comunes de lo pensado, pero la pregunta clave en este caso es, cómo se forman este tipo de planetas?.

Sorprendido?, puedes leer más dándote una vuelta por BBC Mundo, que allí me enteré yo.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

The Windmill Farmer

El arte de la animación nos da la entrada a un mundo fantástico en el que las cosas más absurdas pueden tornarse reales, podemos sembrar molinos de viento y verlos crecer con satisfacción, pero también este mundo es a veces cruel y puede hacernos sentir compasión por un personaje que sabemos, no existe, ¿o si?


El artista paraguayo Joaquin Baldwin, junto con el Taller de Animación de la UCLA, y con música de Nick Fevola, nos presenta este conmovedor video, en donde el trabajo amoroso y paciente de un hombre es hecho trizas por la imparable naturaleza, pero también nos muestra que perderlo todo no es necesariamente el fin de todo.

Ĝis revido!

lunes, 6 de diciembre de 2010

¿Como un matador se vuelve activista?

No tienen idea de como odio las corridas de toros, claro que eso no me hace ser uno de esos fanáticos que se posicionan afuera de las plazas de toros a gritar consignas que seguramente caerán en oídos sordos, hay maneras mejores de hacer ver a la gente que la tauromaquia no es otra cosa que una ejecución pública de un ser que no tiene ninguna razón para serlo.


Tampoco creo que todos los toreros sean cobardes asesinos que no tienen consideración por la vida del animal en cuestión, en primera se necesita tenerlos bien puestos para pararse delante de un astado de media tonelada sin más vituallas que una muleta y un estoque. Igual valor se necesita para aceptar haber estado en un error y hacer lo posible por enmendarlo, este es el caso de Don Álvaro Múnera Bailes, antes conocido como "El Pilarico".

Y es que Don Álvaro fué matador.

Colombiano de nacimiento, tenía todo para triunfar en el mundo taurino, pero un lamentable accidente, su hospitalización en Miami donde lo hicieron sentir un delincuente y varios recuerdos dolorosos hicieron de este hombre (ahora en silla de ruedas) un importante activista contra las corridas de toros, así como de los derechos animales en su país natal.

Consejal de F.A.U.N.A. (Fuerza Anticrueldad Unida por los Animales), hace un par de años concedió una interesante entrevista donde nos cuenta el porqué de ese radical cambio, así como las situaciones y mitos que ha tenido que enfrentar y desmentir, puedes leer la Entrevista a D. Álvaro Múnera: de torero a luchador contra la tortura.

Y de paso date una vuelta por aquí.

La nieve vista como nunca

Personalmente me gusta pensar que muchas cosas que creemos dispares tienen un punto medio en el cual no sólo conviven, sino se complementan, así, el vuelo de las mariposas se vuelve más bello al conocer su mecánica y la ciencia nos brinda muchos ejemplos de arte y no hablo solamente de las imagenes del espacio que tanto nos gustan.

En un anterior post titulado insectos en primer plano, El fotógrafo Igor Siwanowicz nos regaló su visión artística sobre criaturas a las cuales casi nunca prestamos atención, en esta ocasión el físico Kenneth Libbretch alterna su trabajo detectando ondas gravitacionales con la fisica, matemáticas y quimica detrás de los copos de nieve, el resultado de este último trabajo es tan bello como apasionante.

2010, Kenneth Libbrecht 

El astónomo Johannes Kepler descubrió, a principios del siglo XVII que los cristales de hielo tienen forma hexagonal, El Dr. Libbretch intenta comprender como es que se forman estas complejas formas y de paso obtiene espectaculares fotografías de cristales naturales y sintéticos, puedes ver una galería muy completa aquí. Estas fotografías le han hecho merecedor del Premio Lennart Nilsson que reconoce a lo mejor en fotografía de ciencia y medicina.

Columnas, placas triangulares, dendritas estelares, agujas, y una infinidad de bellas formas que nacen a partir de elementos tan mundanos como pueden ser la humedad, la temperatura y pequeños cristales de hielo, te hacen ver la nieve con otros ojos y reafirman mi idea que hay belleza en todas partes, sólo hay que saber mirar.

¿Quieres saber más? cienciapopular.com
                                snowcristals.com (en inglés)


Ĝis revido!

jueves, 2 de diciembre de 2010

El Rascasuelos

La arquitectura, con el paso de los siglos ha dejado de ceñirse a un estilo o canon determinado; construcciones orgánicas, rascacielos verdes, diseños con materiales eco-amigables, nuevas técnicas, nuevas soluciones, todo ello para proyectar y construir nuevos espacios en los cuales podamos no sólo habitar, sino vivir propiamente dicho.

Uno de estos novedosos acercamientos a la arquitectura nos lo ofrece el despacho mexicano BNKR arquitectura, formado por jóvenes arquitectos, diseñadores y urbanistas que se unieron con la idea de realizar "una búsqueda constante de posibilidades y tratar de llevar la arquitectura a un nuevo lugar, reinventarnos a nosotros mismos y poder crear algo nuevo, diferente, que rompa paradigmas".