martes, 15 de febrero de 2011

La cancha de Captain Tsubasa.

En este post resolveremos una duda que ha aquejado la mente de muchos frikis que seguían la serie de Captain Tsubasa —Supercampeones para los hispanohablantes— y, bueno, también yo me la planteaba viendo como un partido de futbol regular de 90 minutos se prolongaba con los protagonistas corriendo episodio tras episodio sin poder llegar a ver siquiera la portería rival.


La duda en cuestión es: ¿cuanto diablos medía la dichosa cancha de futbol? todos sabemos que una cancha oficial para un partido final de Copa Mundial FIFA mide 105 por 68 m. El caso es que la cancha en la liga de dicha serie parecía ser inimaginablemente larga.

Hagamos algunos cálculos (aquí es donde la ciencia empieza a ponerse divertida), primero un poco de trigonometría.

Para ello necesitamos calcular la distancia entre el observador y el horizonte (d), es decir, la linea a partir de la cual no podemos ver más lejos debido a la curvatura de la Tierra, sabemos el radio de esta, que es de 6,327 Km (R) y la altura del observador (h), digamos 1.70m para manejar un promedio, esos datos, junto con la linea que se forma entre los ojos del observador y su horizonte (x) forman un triángulo rectángulo, el ángulo entre este punto y nuestra posición se denomina α (alfa).


Con los datos anteriores podemos expresar el Teorema de Pitágoras:

(R + h)2 = x2 + R2

Gracias a una identidad algebraica, tenemos que:

R2 + 2Rh + h2 = x2 + R2

Podemos eliminar R de la ecuación pues se encuentra a ambos lados de la igualdad, lo que, con un poco de imaginación nos lleva a la siguiente forma:

h(2R + h) = d2


Ahora podemos sustituír con nuestros datos, si queremos el resultado en kilómetros, no olvides dividir h entre 1,000 para convertir la altura del observador a esa unidad de medida:

0.0017((2*6,387) + 0.0017) = d2

Por lo tanto:

21.7158 = d2

√(21.7158) = d
d = 4.66

Ya sabemos, gracias a estos sencillos cálculos que la distancia entre un observador de 1.7m y su horizonte es de 4.66 km, y bueno, llegados a este punto supongo, si no te has aburrido ya y me sigues leyendo, que estarás preguntándote: ¿y todo eso, para que fué?, ahora voy a eso.

Sabemos que la portería rival aparece más o menos cuando Tsubasa (Oliver) y sus secuaces están a 3/4 partes de la distancia del campo, con ese simple conocimiento podemos deducir que el Nankatsu y demás equipos de la liga jugaban en una cancha de ¡¡18.64 Km!!

Esto nos lleva a una serie de cuestiones que han robado el sueño a más de un geek, (los fanáticos ni cuenta se daban).

¿A que velocidad media corría Tsubasa?, ¿150 Km/hr? eso explicaría porqué Misugi (Andy) no podía jugar más de 10 minutos por partido, si yo tuviera que correr esa distancia durante 90 minutos estaría vomitando el higado, tenía razón de alegar que estaba enfermo del corazón.

En más de un capítulo se ve al goleador disparar un tiro desde su área y este recorre los 18.64 Km del campo, llega a la portería rival rompiendo la red e incluso el muro tras de la portería, ¿acaso estos prodigios del deporte tiran balonazos a 16,800 Km/hr? los controles antidoping de Japón deben ser de lo más lindos.

¿Como diablos hacía Genzō (Benji) para detener un cañonazo de Tsubasa disparado a 16,800 Km/hr? le arrancarían los brazos, ¿Como hacía Tsubasa para evitar que se le salieran los huesos de la pierna debido a la inercia? ya no hablemos de los saltos de cientos de metros que eran capaces de realizar.

En fin, hay muchas cuestiones de este tipo, pero no quiero parecer más friki de lo necesario, denle una pensada, a ver si responden estas cuestiones existenciales por mientras, un video para alimentar la nostalgia.


                                  Según la NASA
Ĝis revido!

No hay comentarios: