martes, 15 de marzo de 2011

Imaginantes* - El Efecto Mariposa

"Con cualquier cambio pequeñito, uno no estaría aquí, ¿qué hubiera pasado si nuestro abuelo decide no ir a esa reunión donde conocería a la mujer del destino?", con esta premisa José Gordon nos introduce en uno de los conceptos más enigmáticos y quizá menos comprendidos de la ciencia: el caos y su "efecto mariposa".



El efecto mariposa es la noción de la teoría del caos que nos dice que, dadas las condiciones de un sistema caótico dado, el más ligero cambio en esas condiciones hará que el sistema entero evolucione de maneras completamente diferentes, o dicho de modo poético: "El aleteo de una mariposa en Londres puede desatar una tormenta en Hong Kong".


Dejemos que los imaginantes* nos muestren, a través de su poesía visual que no puedes cortar una flor sin perturbar una estrella.

Ĝis revido!

1 comentario:

Luis Jurado dijo...

Sin duda alguna la teoría del caos da muchisimo que pensar.
Soy un enamorado de las historias de los viajes en el tiempo y si esto algún día fuese posible no haría mas que crear universos paralelos a mi entender. ¿Realmente vivimos en un universo original o estamos en una vida modificada por viajes futuros?. Dificil de entender, pero mucho para pensar. Un saludo...