lunes, 23 de mayo de 2011

Io, el penacho de Prometeo

Miren la belleza que encontré en la Astronomy Picture of the Day.

La imagen nos muestra dos erupciones sulfurosas visibles en Io, la luna volcánica de Júpiter en esta imagen compuesta en color de la sonda robótica Galileo, misma que orbitó Júpiter desde 1995 a 2003.

En la parte superior de la imagen, una pluma azul se eleva a unos 140 kilómetros sobre la superficie de una caldera volcánica conocida como Pillan Patera. En el centro de la imagen, cerca de la línea que separa la noche del día, puede verse el penacho anular de Prometeo elevándose 72 kilómetros sobre Io mientras arroja una sombra hacia la chimenea volcánica.

Nombrado así por el dios griego que dio el fuego a los mortales, el penacho de Prometeo es visible en cada imagen que se ha hecho de la región desde los sobrevuelos del Voyager en 1979, lo que plantea la posibilidad de que este penacho haya estado en continua actividad durante al menos 18 años.

La imagen digitalmente optimizada de Io fue tomada originalmente en 1997 desde una distancia de unos 600.000 kilómetros. Los análisis recientes de los datos de Galileo han descubierto evidencia de un océano de magma debajo de la superficie del satélite.

Una pequeña muestra de las increibles visiones que el espacio nos ofrece.

Fuente: APOD
Ĝis revido!

No hay comentarios: