lunes, 9 de mayo de 2011

Video Games Live

He tenido la fortuna de asistir a la primer presentación de este concepto en la Ciudad de México y es por ello que dedico este post al mismo, para probar, en palabras de su presentador, que la música de los videojuegos no es sólo beep beep beep.

Video Games Live es un serial de conciertos creado y producido por dos compositores considerados veteranos en la industria de los videojuegos Tommy Tallarico y Jack Wall. El concepto básico detrás de estos conciertos es la interpretación de piezas musicales tomadas de videojuegos por parte de una orquesta en vivo bajo la batuta del maestro Emmanuel Fratianni, acompañadas de proyecciones y luces sincronizadas, toda una manera diferente de acercarse a la música.

Con esta premisa es que Video Games Live se presentó en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México y aunque la organización dejo mucho que desear, el público en general salió satisfecho, es costumbre de este evento aprovechar el talento local, por lo que parte de la orquesta estuvo conformada por integrantes de la Filarmónica de la Ciudad de México.


Así fué como volvimos a enamorarnos de titulos de antaño como Pong, Frogger, Donkey Kong, Battlezone, Mario, Sonic, etc. También presenciamos magistrales interpretaciones de temas de Metroid, Crono Trigger, Shadow of the Colossus, Castlevania, Final Fantasy y Zelda entre otros, que hicieron las delicias de los asistentes y revivieron a más de un gamer interior aletargado.

Una mención especial merece la suite de Mario Bros. interpretada por Martin Leung, este pianista japonés saltó a la fama gracias a youtube, donde aparece interpretando los temas de dicho juego en el piano, no conforme con ello toca con los ojos vendados para mayor sorpresa del público.


Una experiencia edificante sin duda y una manera distinta de acercar la música sinfónica a los jóvenes, esperemos que experiencias como esta ayuden a fomentar el gusto por la música culta, aunque no faltará el purista que hable de la vulgarización de este medio, esos nunca faltan.

Les dejo una probadita más, esta vez de Castlevania.
.

Si quieres saber más no dejes de visitar el sitio oficial del evento.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una buena muestra del arte de ambientar los videojuegos , evolucion desde los 8 bits, 16 bits, sitetizadores como el famoso yamaha ocupado para el sega genesis de 16 bit grandes producciones de Konami que quedan para la historia......