domingo, 6 de mayo de 2012

Reciclaje en serio: construir con contenedores.

Los contenedores marítimos ya no sólo sirven para transportar mercancías. Con una inversión suficiente, una de estas estructuras podría ser tu nuevo hogar, oficina o negocio.

Fotografía: "Box Office" | Distill Studio.
No hemos podido averiguar exactamente cuando comenzó el uso de contenedores marítimos en la construcción de espacios habitables, pero varias publicaciones especializadas coinciden que esta tendencia comenzó desde los años 90's. Lo cierto es que ultimamente hemos visto un verdadero boom en su empleo.

Mucha gente asegura que un contenedor de 30 metros cuadrados no puede representar un espacio digno de ser utilizado, pero la creatividad de arquitectos e interioristas nos demuestra lo equivocado de dicho planteamiento, cabe decir que estos contenedores, una vez terminada su vida útil son limpiados, desinfectados, cortados y apilados para iniciar un nuevo ciclo.

Y para muestra de lo anterior, unos ejemplos que muestran lo que se puede hacer con esta materia prima.

Box Office

La fotografía que sirve de portada a esta entrada corresponde a "Box Office" un edificio de oficinas ubicado en Providence (Rhode Island, EE.UU.), diseñado por Distill Studio, está construído con 32 contenedores apilados de modo que algunos de ellos quedan en voladizo, lo que confiere un toque de audacia al conjunto.


Fotografías: | Distill Studio 

Decameron

Decameron, obra del arquitecto Marcio Kogan, es una tienda de muebles ubicada en São Paulo (Brasil) se trata de una construcción formada por seis contenedores apilados en dos filas formando túneles en dos plantas, y a su lado un hangar a doble altura que sirve como área de exhibición, el proyecto se diseñó para respetar los árboles ya existentes, finalmente, la grandes puertas de policarbonato sirven para unir la planta con el patio interior y como fachada hacia la calle.

Fotografía | Pedro Vannucchi
Fotografía | Pedro Vannucchi
Container City

Ubicado cerca de Cholula (Puebla, México) Container City es un barrio completo a base de contenedores  convertidos en talleres, restaurantes, galerías, locales comerciales y dormitorios. Está compuesto por 50 contenedores repartidos en 4,500 metros cuadrados de terreno, el proyecto es iniciativa de un grupo de jóvenes y pequeños comerciantes.

Fotografía | containercity.com.mx
Fotografía | containercity.com.mx 

SnackBOX

Cuando se encuentra cerrado, es sólo un contenedor pintado en blanco y negro en medio de una zona peatonal en Times Square (Nueva York, E.U.) pero una vez abierto revela un llamativo local de cafetería y comida rápida.

Proyectado por la firma canadiense Ædifica SnackBOX es un local fácil de transportar y totalmente autónomo con un depósito de agua limpia, otro para las aguas grises, y suministro de energía propia.


Fotografías | Cesar Nicolescu/ v2com.biz
Casa en Malasia

Hasta este punto, las construcciones que hemos presentado hacen evidente los rasgos propios de un contenedor para acentuar su estilo, pero esto no es necesariamente una regla, a veces te encuentras con proyectos que los ocultan tan bien que jurarás que no incluye ninguno.

Un buen ejemplo de lo anterior es esta casa en Malasia, diseñada por Ken Kwok y construida a partir de 6 contenedores marítimos mezclados con otras técnicas de construcción, muy ecológicas por cierto, captación de aguas pluviales, reciclaje de aguas grises y materiales verdes, entre otras.


Fotografías | buildinginasia.com
Contenedor-estudio

El último ejemplo de esta lista es este proyecto del arquitecto Jim Poteet, usando un sólo contenedor de 40 pies que transforma en una pequeña habitación de huéspedes, o un estudio independiente para alejarse del bullicio.

A pesar de su tamaño, incorpora comodidades envidiables como ducha, calefacción y aire acondicionado, pero también importantes ecotecnias como captación de aguas pluviales, inodoro de compostaje, reciclado de aguas grises y cubierta ajardinada.


Fotografías | poteetarchitects.com
La lista podría extenderse hasta abarcar un blog completo sobre el tema, pero ojalá estos ejemplos motiven tu curiosidad, todos son muestra de las nuevas tendencias en diseño, así como de la creciente preocupación de arquitectos y diseñadores por el cuidado del ambiente sin descuidar la comodidad.


¿Quieres saber más? date una vuelta por: IS-ARQuitectura
                                                               Archdaily
                                                               Vita Espacios
Ĝis revido! 

No hay comentarios: